jueves, 16 de febrero de 2012

FLAMENCO EN EXTREMADURA

                                                             Historia Del Flamenco.
El flamenco es un estilo español de musica y danza que se originó en Andalucia en el siglo XVIII, que tiene como base la musica y la danza andaluza. Hay controversia sobre su origen, ya que aunque existen distintas opiniones y vertientes, ninguna de ellas puede ser comprobada de forma histórica. Aunque el diccionario de la R.A.E lo asocia a la etnia gitana, esto no es aplicable a su origen; no obstante, nadie duda de su aportación a las bases del flamenco. La tesis más extendida es que solo ese mestizaje cultural que se dio en Andalucía (musulmanes, cristianos, judíos, gitanos, etc.) propició el origen de este género, ya que gitanos, cristianos, árabes y judíos hay en muchas partes del mundo y sin embargo, flamenco solo hay en Andalucía. Por lo tanto el flamenco es un patrimonio auténtica y genuinamente de todos los andaluces sin distinción de etnias y religión.
El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco. En los últimos años, la popularidad del flamenco en Iberoamérica ha sido tal que en Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador han surgido diversas agrupaciones y academias de flamenco. En Japón el flamenco es tan popular que en ese país hay más academias de flamenco que en España.En noviembre de 2010 la UNESCO declaró al flamenco Patrimonio Cultural hinmaterial de la humanidad.
EL CASTACISMO: En 1873 Carlos III promulgó una pragmática que regulaba la situación social de los gitanos. Esto fue un hecho trascendental en la historia de los gitanos españoles que, tras siglos de marginación y persecuciones, vieron cómo su situación jurídica mejoraba sustancialmente.

Tras la guerra de indepedencia española en (1808-1812)se desarrolló en la conciencia española un sentimiento de orgullo racial, que contrapone al olustrado afrancesado la fuerza telúrica del majo, arquetipo del individualismo, la gracia y el castacimos. En ese ambiente triunfa la moda cañis, pues el casticismo ve en el gitano un modelo ideal de ese individualismo. La eclosión de las escuelas taurinas de ronda y Sevilla, el auge del bandolerismo y la fascinación por lo andaluz manifestado por los viajeros románticos europeos, fueron conformando el costunbrismo andaluz, que triunfó en la corte madrileña.
LOS CAFÉ CANTANTES:los café cantantes eran locales nocturnos donde los espectadores podían beber copas a la vez que disfrutaban de espectáculos musicales. En ellos frecuentemente se producían desmanes de todo tipo, por lo que la mayoría de la población vivía de espaldas a ellos.
Según publicó en sus memorias el cantaor Fernando de Triana ya en 1842 existía un café cantante, que fue reinaugurado en 1847 bajo el nombre de Los Lombardos, como la ópera de Verdi.Sin embargo, por aquel entonces los distintos cantes e intérpretes estaban bastante desconectados entre sí. 
EL ANTEFLAMENQUISMO DE 98:El flamenquismo, definido por la Real Academia Española como la "Afición a las costumbres flamencas o achuladas", es un cajón de sastre conceptual donde caben el cante flamenco y la afición a los toros, entre otros elementos castizos españoles. Estas costumbres fueron fuertemente atacadas por la generacion del 98, siendo todos sus miembros "antiflamenquistas", a excepción de los hermanos Machado, pues manuel y Antonio, al ser sevillanos e hijos del folclorista Demofilo, tenían una visión más compleja del asunto.
Opera flamenca:Entre 1920 y 1955 los espectáculos flamencos pasaron a ser celebrados en plazas de toros y teatros, bajo el nombre de "Ópera flamenca". Esta denominación era una estrategia económica de los promotores, pues la ópera sólo tributaba el 3% mientras que los espectáculos de variedades pagaban un 10%. En esta época los espectáculos flamencos se extendieron por toda España y por las principales ciudades del mundo. El gran éxito social y comercial alcanzado por el flamenco en esta época eliminó de los escenarios algunos de los palos más antiguos y sobrios, en favor de aires más ligeros, como las cantiñas, los cante de ida y vuelta y, sobre todo, los fandangos, de los que se crearon muchas versiones personales. La crítica purista atacó esa livianización de los cantes, así como el uso del falsete y el vulgar estilo gaitero.

 EL NACIMIENTO DE FLAMENCOLOGIA: A partir de los años 50 siglo XX empezaron a publicarse abundantes estudios antropológicos y musicológicos sobre el flamenco. En 1954 hispavox publicó la primera Antología del Cante Flamenco, grabación sonora que fue un gran revulsivo en su época, dominada por el cante orquestado y, en consecuencia, mistificado.   
LA FUSION FLAMENCA:En la decada de 1970 en España se respiraban aires de cambio social y político y la sociedad española ya estaba bastante influida por diversos estilos musicales venidos del resto de Europa y de los Estados Unidos. Asimismo existían numerosos cantaores que había crecido escuchando a Antonio Mairena, Pepe Marchena y Manolo Caracol. La combinación de ambos factores desembocó en un período revolucionario llamado Fusión Flamenca.  
FLAMENCO NUEVO:En los año 1980 surgió una nueva generación de artistas flamencos que ya han recibido la influencia de Camarón, Paco de Lucía, Morente, etc. Estos artistas tenían un mayor interés por la música popular urbana que en aquellos años estaba renovando el panorama musical español, era la época de la movida madrileña. Entre ellos destacan pata negra, que fusionaron el flamenco con el blues y el rock,ketana, de inspiración pop y caribeña y ray herendia creador de un universo musical propio donde el flamenco ocupa un lugar central.
                                                Estilos Flamencos.
Se conoce como palo a "cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco". Los palos pueden  clasificarse siguiendo varios criterios: Según sea su compás, su jondura, su carácter serio o festero, su origen geográfico etc.
El fandango, que en el siglo XVIII era el cante y baile más extendido por toda España, con el tiempo acabó generando variantes locales y comarcales, especialmente en la provincia de Huelva. En los grandes puertos andaluces de Cádiz, Málaga y Sevilla se desarrollaron los tangos y los tientos, que tienen una gran influencia de la música negra americana. Asimimo en Cádiz se generó el grupo de las cantiñas cuyo palo central es la alegria.

TANGOS:Otro cante autóctono nuestro es el tango extemeños. Para los tangos existen, también, multitud de hipótesis respecto de su origen. Recientemente se está defendiendo la teoría de su origen afro-cubano, del tam-tam negro. Aquí, en Badajoz, y más concretamente en la Plaza Alta, se gestaron, encontraron acomodo y se conservaron. De ahí que su mejor denominación debería ser tangos de Badajoz o, si afinamos, tangos de la Plaza Alta.El tango extremeño es más pausado que el resto de los tangos y se adapta al compás binario. Tiene mayor riqueza musical y variedad de melismas. Se alargan mucho algunos tercios, y se advierte en ellos la influencia cadencial del jaleo.
JALEO EXTREMEÑO:El jaleo proviene del ritmo folklórico del mismo nombre que, al aflamencarse se hace “palo” flamenco. La última reliquia del cante ancestral de boda de los gitanos la alboreá, el yeli, lo hacen por este ritmo de jaleos
Algunos flamencólogos opinan que estos cantes por jaleos, al solemnizarse y recibir las improntas personales de distintos intérpretes, darían como consecuencia el nacimiento de la soleá,
                                               ARTISTA EXTREMEÑOS.
MIGUEL DE TENA:
Nace en Rueca (Badajoz)1976 a los catorce años comienza a relacionarse con el flamenco a traves del fandango.
En Melilla,realizando el servicio militar tiene ocasión de frecuentar los ambientes flamencos y la oportunidad de escuchar: a Antonio Mairena, Menese, Fosforito, Camarón, etc. Tras las obligaciones castrenses, inicia una peregrinación por las peñas flamencas extremeñas incluyendo la de Don Benito que le da el apoyo creyendo en su persona y en el arte que lleva dentro. En 1997 contacta con el guitarrista Romero de Badajoz, que le inculca los secretos del cante. 
A pesar de su juventud a compartido cartel con las primeras figuras del flamenco y artistas de primer orden. Su participación en los concursos flamencos, le han proporcionado hasta un total de 25 primeros premios tanto de la comunidad extremeña como de otros lugares, entre ellos: Mancomunidad de la Serena, Santos de Maimona, Plasencia, Villafranca de los Barros, etc.
ESTHER MERINO:ESTHER MERINO PILO, cantaora paya,  más conocida con su propio nombre de ESTHER MERINO,  nació  en en Gévora (Badajoz), Extremadura, en el año de 1984. Esther Merino comenzó a cantar desde muy corta edad, inquieta siempre por el mundo del arte, y rodeada de una familia de buenos aficionados. A la edad de 17 años, fue cuando esta joven cantora pacense empezó a subir a los escenarios y a desarrollar la que hoy en día considera su vocación, el cante. Preocupada siempre por aprender los secretos del arte flamenco, reconoce sus principales referencias en Antonio Mairena, La Paquera de Jerez, Fosforito, Chano lobato... Poseedora de una voz brillante, vigorosa y rica en matices, lo que Esther Merino ofrece en sus actuaciones es un fraseo muy flamenco y un extraordinario conocimiento de los cantes que ejecuta, siempre en la línea más ortodoxa y con encomiable honestidad.
RAQUEL CANTERO:Raquel cantero Díaz, nace en 1979 en Cáceres. Hija del matrimonio formado por los cantaores cacereños Eugenio Cantero y Nina Díaz, a la edad de 8 años, inicia su carrera artística ganando primeros premios en numerosas asociaciones de vecinos de Cáceres.
Ha compartido cartel con relevantes artistas del mundo del Flamenco, como Carmen Linares, Elu de Jerez, José Mercé, José de la Tomasa, Chano Lobato, Mariana Cornejo, El Pele, Esperanza Fernández, etc. En el año 2003 es seleccionada a nivel nacional para participar en los Circuitos de Música Injuve, una de las iniciativas más importantes en promocionar a jóvenes músicos.
PORRINA DE BADAJOZ:Porrina consiguió el éxito a los 28 años por las condiciones excepcionales de su voz: velocidad, limpieza, seguridad, musicalidad y eco flamenco, que lo hacían sonar distinto a los demás cantaores. Además, destacó la fuerte personalidad del cantaor y su intuición e inteligencia para fabricarse todo un marketing con su vestuario, gafas y clavel, que lo hacían reconocible e inconfundible.
Cada año en Semana Santa, cuando salía en procesión la Virgen de la soledad (Patrona de Badajoz), Porrina se acercaba para cantarle a su patrona.
JUAN CANTERO: Juan Jiménez Salazar nació en Mérida (Badajoz) en 1939. Es una de las figuras más representativas del cante extremeño actual, aunque hace muchos años que se dedica casi exclusivamente a cantar para el baile (pertenece al Ballet Nacional de España). Gitano, es gran intérprete de los cantes autóctonos extremeños (jaleos y tangos), pero conoce además todo el cante andaluz, siendo en la actualidad uno de los cantaores más completos en activo.
FRANCIS PINTO:FRANCISCO PINTO MIRACHET, guitarrista payo, más conocido en el mundo del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre de  FRANCIS PINTO,  nació en Badajoz (Extremadura) en el año de 1973. Se inicia en la guitarra con Joaquín Ponce y, con posteridad, en 1998 marcha a Sevilla para perfeccionarse. Recibe clases de Manolo Franco, José Luís Postigo y Eduardo Rebollar, en la "Fundación Cristina Heerem".

Francis Pinto a recibiendo clases de Manolo Franco, José Luis Postigo y Eduardo Rebollar. Actúa con el grupo de Cándido Quintana en el espectáculo " Dos Músicas y un Sentimiento " con actuación de fados portugueses. Con diversas bailaoras ha recorrido medio mundo, ya que su sentido del compás y buen acompañamiento le hacen ser deseado por sus formas y maneras. Ha tocado a muchas de las figuras del flamenco y en muchísimos festivales flamencos en España. Ha grabado varios CD con cantaores extremeños. Su toque es la pura elegancia.
PEDRO CINTAS RODRÍGUEZ: cantaor gitano, más conocido en el mundo del arte flamenco con su propio nombre artístico de PEDRO CINTAS, nació el día 22 de julio del año de 1976, en La Albuera (Badajoz). Hijo y nieto de cantaores aficionados, desde pequeño ha cantado en las pequeñas reuniones familiares, no comenzando a cantar en serio, hasta los 22 años. Ha participado en Concursos y Festivales por casi toda la geografía española compartiendo cartel con algunas de nuestras máximas figuras como son, José Meneses, El Chocolate, José el de La Tomasa, Calixto Sánchez, El Cabrero y El Lebrijano, por nombrar algunos.
Ha recibido numerosos primeros premios entre los que destacan Premio Concurso Silla de Oro en Madrid 2002, Premio Nacional de Tonas y Seguirillas en el Festival Nacional de Lo Ferro 2003, Premio Nacional de Jaleos y Tangos Extremeños y Premio de Cantes Generales en Los Santos de Maimona (Badajoz) 2004, Premio en el Concurso Nacional Uva de Oro en Jumilla (Murcia) 2005, Premio en el Concurso de Ciudad de Arcos, en Arcos de La Frontera (Cádiz) 2004. Ha sido finalista en el Concurso Nacional de Alegrías de Cádiz y Concurso Nacional Antonio Mairena en Mairena del Alcor (Sevilla), en 2004.


JOAQUIN MUÑINO: los buenos amigos, las nuevas amistades son imprescindibles en nuestro crecimiento personal sobre todo, cuando llegamos al colegio, al instituto, para Joaquín Muñino (Villafranco del Guadiana, 1982) al menos, uno de esos amigos ha sido determinante para marcarle, además, el camino profesional. Muñino se acercó al flamenco con quince o dieciséis años porque en el instituto se sentó al lado del hijo de un cantaor aficionado de Talavera, Antonio Cidre. Esa incipiente amistad se tradujo en arte cuando el padre de Joaquín Muñino, le pasó una cinta de ese cantaor. Ahí comenzó una carrera que a base de mucho sacrificio y estudio ha conducido a Joaquín a convertirse en una de las guitarras imprescindibles de nuestra tierra.







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